domingo, 27 de junio de 2010

Carlos Ardila Lulle

Carlos Ardila Lülle










Nació en Bucaramanga, Santander, Colombia el día 4 de junio del año de 1931. Estudio su primaria en Zapatoca, Santander, quien germina sus estudios secundarios a los 15 años de edad en el colegio San Pedro Claver, posteriormente se mudo a la ciudad de Medellín para realizar sus estudios profesionales en la universidad nacional de Colombia de Medellín de la cual es egresado en 1951. Su gran fortuna empezó a forjar con el negocio de las bebidas gaseosas, inicialmente fue gerente de planta en la empresa de gaseosas lux hoy día parte de la gran empresa Postobon S.A. gracias al éxito que tuvo en esta empresa de bebidas no alcohólicas invirtió en textiles y medios de comunicación como radio: adquiriendo la empresa radial de cobertura nacional Radio Cadena Nacional RCN en 1972 esta añadiría una programadora de televisión bajo la misma plataforma , en tv: que en el año 98 este se convertiría en NTN24 con señal abierta sobre el territorio colombiano, RCN entretenimiento, tv Colombia, nuestra tele noticias 24 horas, teletoon.En el sector agro industrial esta: incauca, ingenio providencia, bananal S.A., industrias forestales doña maria S.A., sucromieles S.A., Sociedad Comercializadora Int. de Azúcares y Mieles S.A., comcel S.a, textil: en el departamento de Antioquia adquirió coltejer en el año 1978 empresa líder del sector textil. Sector financiero coltefinanciera S.A.secotr automotriz: los choches S.A., concesionario general de motors en Colombia, sector deportivo: corporación deportiva club atlético nacional. En cuanto a la (Organización Ardila lulle) este hombre actúa tanto activamente, decididamente con grandes inversiones y especiales desarrollos industriales como la generación de energía alternativa y la producción de alcohol carburante, llevando a su grupo empresarial a una posición privilegiada y siendo una de las cuatro empresas mas importantes de todo Colombia junto al Grupo Empresarial Bavaría de Julio Mario Santo Domingo, Grupo AVAL de Luis Carlos Sarmiento Angulo y el Grupo Empresarial Antioqueño (GEA) o Sindicato Antioqueño. Toda esta vivencia se sintetiza como la de un hombre capaz y emprendedor que ha generado empleo en sus empresas, pujanza y desarrollo en todas las zonas geográficas del país y que ha sabido hacer perdurables los principios que hoy son proyectados por las personas a quienes preside y quienes directamente laboran por la organización.

jueves, 24 de junio de 2010

actividad 6

SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-05-

SALUD OCUPACIONAL
ALUMNO: DEYSI GUERRERO OCHOA
PROFESOR: NELSON GREGORIO DAVILA MOJICA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-05
INDICE
ACTIVIDAD 6
INTRODUCCION
1. EXPLIQUE QUE ES LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES
2. EXPLIQUE EL OBJETIVO DEL INFORME DE ACCIDENTES

INTRODUCCION
el objetivo de la investigación de accidentas (e incidentes) es encontrar la causa que provoco el accidente y poder diseñar las medidas correctivas que nos ayudarán a que ese accidente no vuelva a repetirse. Una investigación debe buscar los hechos y las causas que provocaron el accidente no culpables, así los resultados de la investigación nos ayudarán no solo a determinar ¿qué pasó? también nos dirán el ¿cómo? y el ¿por qué? Al eliminar una o más causas podremos evitar que accidentes similares ocurran nuevamente.

1. EXPLIQUE QUE ES LA INVESTIGACION DE ACCIDENTES
Consiste en descubrir las causas del accidente, las mas remotas, a partir de los efectos que este produce (lesión) pasando por las causas inmediatas, las causas básicas y las causas remotas; estas dos ultimas siempre están ocultas.
2. EXPLIQUE EL OBJETIVO DEL INFORME DE ACCIDENTES
Concluir con un informe detallado de las causas halladas en el presunto accidente de trabajo (se denomina presunto ya que las características legales de accidente deben ser confirmadas por la administradora de riesgos profesionales (ARP) a la que esta adscrita la empresa, previa investigación).
a. Esclarecer la responsabilidad que la empresa y el trabajador tienen en su ocurrencia, con el fin de establecer los controles necesarios para evitar futuros accidentes.
b. Asumir o transferir la responsabilidad de pagos a que diere lugar la ley vigente, sean estos por incapacidad, invalidez o muertes del trabajador accidentado.
c. Llevar un riesgo estadístico que permita realizar programas de vigilancia epidemiológica.

actividad 5

SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-05-04
SALUD OCUPACIONAL
ALUMNO: DEYSI GUERRERO OCHOA
PROFESOR: NELSON GREGORIO DAVILA MOJICA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-05-04
INDICE
ACTIVIDAD 5
1. EXPLIQUE QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO
2. EXPLIQUE CUALES SON LAS CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO
3. EXPLIQUE QUE ES UN ACTO INSEGURO Y DE 10 EJEMPLOS
4. EXPLIQUE QUE ES UNA CONDICION AMBIENTAL PELIGROSA Y DE 10 EJEMPLOS
5. EXPLIQUE QUE ES UN INCIDENTE
6. EXPLIQUE QUE ES UN ACCIDENTE
7. EXPLIQUE CUANDO SE ACEPTA UN ACCIDENTE DE TRABAJO Y CUANDO NO
1. EXPLIQUE QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO
Cuando se trabaja para una empresa o cuando se contratan empleados, es importante tener claro que se entiende por accidente de trabajo. A un empleado le pueden ocurrir un sinnúmero de accidentes pero no todos se pueden clasificar como accidente de trabajo. Esta diferenciación e identificación son importantes porque de ello depende quien atenderá el percance, puesto que si se trata de un accidente de trabajo, la atención y el pago de incapacidades está a cargo de la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa, y si no se trata de un accidente de trabajo, la atención y el pago de incapacidades le compete a las empresa prestadora de salud [EPS] a la que esté afiliado el trabajador. Un accidente de trabajo, es aquel accidente que tiene relación con el desarrollo de las actividades laborales del empelado. Es aquel accidente que ha sucedido mientras el trabajador desarrollaba una actividad laboral. Es un accidente de trabajo por ejemplo cuando un empleado sufre una caída mientras baja una mercancía de un estante de la empresa. Es también un accidente de trabajo cuando el trabajador es enviado a consignar un dinero en el banco y en el camino sufre algún accidente. En este caso, aunque estuviera fuera de las instalaciones de la empresa, estaba desarrollando una actividad propia de sus funciones, y mientras el accidente se sufra mientras se labora, no importa donde suceda el accidente, será un accidente relacionado con una actividad laboral.
2. EXPLIQUE CUALES SON LAS CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO
Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el accidente. Al estudiar el problema de los accidentes lo primero que debemos entender es que, los accidentes no son el producto de la fatalidad o del destino. Los accidentes siempre son causados; nunca son casuales. Es por ello que regularmente en la accidentalidad se encuentran innumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de multicausalidad. Con el fin de entender mejor las causas que intervienen en los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa:

Ø GENTE: Este elemento incluye tanto al personal operativo como administrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación existente entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que influyeron en el accidente.

Ø EQUIPOS: Se refiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente (operarios o administrativos). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyes relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores.

Ø MATERIALES. El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre otros, lo cual puede llevar a la ocurrencia del accidente.

Ø AMBIENTE. El ambiente está constituido por todo lo material o físico que rodea a la gente, el aire que respira, el clima y los espacios. El ambiente está relacionado con la luz, el ruido y las condiciones atmosféricas. Este elemento es otro participante en las causas de la accidentalidad, pues el hombre durante su trabajo regularmente lo altera.
3. EXPLIQUE QUE ES UN ACTO INSEGURO Y DE 10 EJEMPLOS
Constituyen transgresiones a normas ó procedimientos establecidos ó sea que la conducta de un ser humano está siempre en función de las relaciones y condiciones de interacción de cada momento dado:
Dentro de los actos inseguros se involucran las transgresiones como:
no cumplir normas de trabajo.
no utilizar elementos de protección personal.
interferir dispositivos de seguridad.
realizar operaciones sin autorización ó con autorización parcial.
emplear equipos inseguros ó en forma peligrosa.
trabajar sobre equipos en movimiento o riesgosos.
mal uso de herramientas
trabajar a velocidades inseguras.
adoptar posiciones ó posturas peligrosas.
falta de atención ó alerta.
distraer, molestar, insultar, reñir.
4. EXPLIQUE QUE ES UNA CONDICION AMBIENTAL PELIGROSA Y DE 10 EJEMPLOS
Las condiciones ambientales son los signos y síntomas que evidencian el fin de la cadena de causas que provocan los accidentes de trabajo.
· Organización inadecuada del trabajo y fallas en los controles
· Resguardos y protecciones faltantes
· Equipos y materiales defectuosos
· Congestión y almacenamiento inadecuado
· Ausencia de manual de operaciones y funciones
· Sistemas inadecuados para llamar la atención
· Procesos y procedimientos peligrosos
· Condiciones atmosféricas peligrosas
· Orden y limpieza deficientes
· Peligro de incendios y explosiones

5. EXPLIQUE QUE ES UN INCIDENTE
Un incidente es un acontecimiento que no esta previsto pero que por poco podría resultar en una lesión, enfermedad o daños de propiedad.



6. EXPLIQUE QUE ES UN ACCIDENTE
Un accidente es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.


7. EXPLIQUE CUANDO SE ACEPTA UN ACCIDENTE DE TRABAJO Y CUANDO NO
Un accidente de trabajo se acepta cuando se produce durante la ejecución de órdenes provenientes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador .
Y no se acepta accidente de trabajo cuando este se produzca por la ejecución de actividades que no están dentro del reglamento del contrato, tales como labores recreativas, deportivas o culturales.


BIBLIOGRAFIA
mimundo.peesco.net
www.gerencie.com
OTROS

actividad 4

SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-04-18
SALUD OCUPACIONAL
ALUMNO: DEYSI GUERRERO OCHOA
PROFESOR: NELSON GREGORIO DAVILA MOJICA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-04-18
INDICE
ACTIVIDAD 4
1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
2. EXPLIQUE QUE ES LA INSPECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
3. EXPLIQUE QUE ES LA LISTA DE VERIFICACION DE FACTORES DE RIESGO
4. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
5. PARA QUE SE APLICA EL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN UNA EMPRESA


1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
Si a Usted alguien le dijera ¡Cuidado! ! NO realice esa operación así, que puede sufrir un accidente ! ¿En qué le haría pensar esta advertencia? Se puede afirmar que pensó de inmediato en la presencia de un RIESGO. Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos. Un riesgo, entonces es la posibilidad de que le ocurra un accidente o una perturbación funcional a la persona expuesta. El termino posibilidad empleado en la definición pudiera implicar “azar”, pues una persona expuesta a la acción del riesgo puede, o no, sufrir las consecuencias, es decir, el accidente o la enfermedad. Una forma de vivenciar este hecho puede ser la distancia en la que se encuentra la persona de la condición de riesgo, entonces la posibilidad que ocurra un accidente es cuestión de tiempo.

2. EXPLIQUE QUE ES LA INSPECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
Por inspección de seguridad e higiene ocupacional se entiende la actividad mediante la cual se IDENTIFICAN y LOCALIZAN los diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa, para luego seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Los procesos que se realizan en las diferentes empresas obligan a efectuar inspecciones de seguridad e higiene ocupacional efectivas, con el fin de mantener a los empresarios y trabajadores informados sobre los problemas que pueden afectar adversamente la competitividad de las empresas, la salud y la integridad física de los trabajadores. El control de riesgos, es el fundamento de la acción preventiva en materia de salud ocupacional, pues solamente mediante su aplicación se pueden librar los ambientes de trabajo de las condiciones que afectan la salud del trabajador, para tener la certeza de que las operaciones que se realizan no representan riesgos para la integridad física del trabajador, ni constituyen amenazas para una producción libre de interrupciones no programadas. Dentro de los esquemas de la administración moderna, se enfatiza sobre la necesidad de programar todos los pasos y sucesos que determinarán los tiempos, costos y características de la producción, ninguno de los cuales se pueden asegurar si no se controlan los riesgos que puedan alterar su normal desarrollo.
La inspección de seguridad e higiene industrial constituye el procedimiento que lleva a la detección temprana de condiciones de riesgo y de cuya eficiencia dependerán los resultados. Materia de seguridad e higiene industrial, para conocer teóricamente las condiciones de riesgo manifestadas tanto documentalmente como a través de los registros estadísticos sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.



3. EXPLIQUE QUE ES LA LISTA DE VERIFICACION DE FACTORES DE RIESGO
Una lista de verificación típica debe elaborarse por escrito e incluir todos los factores de riesgo que puedan presentarse en la empresa, de tal manera que nos permita su observación sistemática, como puede observarse en el
Anexo.
Tenga presente que esta lista será utilizada para recordar fácilmente la observación y el registro de los factores de riesgo encontrados en el momento de la inspección. Para ello siga el orden propuesto.



4. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
En una empresa el Panorama de Factores de Riesgo será el que le permita elaborar las pautas de orientación del Programa de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo, pues mediante su utilización se identifican los factores de riesgo y se localizan las fuentes que los causan, las áreas y la población expuesta o amenazada y los efectos posibles que estos producen en el hombre y el ambiente. En una palabra, el Panorama de Factores de Riesgo es el instrumento de diagnóstico de la Salud Ocupacional en la empresa. Por ello se puede hablar de diagnóstico de condiciones ambientales.

5. PARA QUE SE APLICA EL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN UNA EMPRESA
El Panorama de Factores de Riesgo de una empresa se utiliza para:
1. Relacionar los factores de riesgo existentes en la empresa y determinar los posibles efectos para la salud de sus trabajadores, de tal manera que permita prescribir los planes y programas de salud ocupacional con el propósito de controlar los factores de riesgo y la aparición de sus efectos, los cuales son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP) Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.
2. Visualizar la localización de factores de riesgo en las áreas que afectan, de tal manera que se puedan tomar las medidas necesarias para su eliminación.
3. Las Administradoras de Riesgo Profesionales (ARP) lo usarán al igual que la empresa, para valorar los avances en el programa de Salud Ocupacional.


BIBLIOGRAFÍA
mimundo.peesco.net
http://www.slideshare.net
www.entrepares.com

actividad 3

DEYSI GUERRERO OCHOA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-04-16
PROFESOR: NELSON GREGORIO DAVILA MOJICA
ALUMNO: DEYSI GUERRERO OCHOA
SALUD OCUPACIONAL
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CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-04-16
Actividad 3
1. EXPLIQUE QUE ES UN RIESGO Y LOS TIPOS DE RIESGO
2. EXPLIQUE QUE ES UN RIESGO PROFESIONAL Y SUS TIPOS
3. DIGA CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO Y EXPLIQUELOS
4. ED UN EJEMPLO DE LOS FACTORES DE RIESGO PROFESIONAL EN UNA ACTIVIDAD DIARIA O LABORAL

1. EXPLIQUE QUE ES UN RIESGO Y LOS TIPOS DE RIESGO:
Es la
probabilidad de que suceda un evento, impacto o consecuencia adversos. Se entiende también como la medida de la posibilidad y magnitud de los impactos adversos, siendo la consecuencia del peligro, y está en relación con la frecuencia con que se presente el evento. Es una medida de potencial de pérdida económica o lesión en términos de la probabilidad de ocurrencia de un evento no deseado junto con la magnitud de las consecuencias, los tipos de riesgo son:
· RIESGOS FÍSICOS
· RIESGOS QUÍMICOS
· RIESGOS BIOLÓGICOS
· RIESGOS ERGONÓMICOS
· RIESGOS PSICOSOCIALES
2. EXPLIQUE QUE ES UN RIESGO PROFESIONAL Y SUS TIPOS:
Se define por tanto el riesgo profesional como una situación potencial de peligro ligada directa o indirectamente al trabajo y que puede materializarse con el daño profesional.
Con esta definición se puntualiza que no siempre el riesgo profesional conduce al daño profesional es decir puede existir riesgo sin producirse daño.
De aquí se deduce que durante el trabajo existe mayor o menor grado de riesgo y que algunas veces es posible que este riesgo se convierta en daño.
Trabajo Riesgo profesional Sin consecuencias o Daño profesional.
Qué es el daño profesional ?
Se definirá el daño profesional como el conjunto de formas de perder la salud por el trabajo o bien dicho de otro modo la materialización del riesgo profesional, lo cual puede adoptar las siguientes formas:
Accidente de trabajo
Enfermedad profesional
Insatisfacción
Envejecimiento prematuro

3. DIGA CUALES SON LOS FACTORES DE RIESGO Y EXPLIQUELOS:

TIPOS DE RIESGOS
Los riesgos se pueden clasificar en:
Ø RIESGOS FÍSICOS:

· Ruido
· Presiones
· Temperatura
· Iluminación
· Vibraciones
· Radiación Ionizante y no Ionizante
· Temperaturas Extremas (Frío,
Calor)
· Radiación Infrarroja y Ultravioleta
Ø RIESGOS QUÍMICOS:
El Riesgo químico es aquel riesgo susceptible de ser producido por una exposición no controlada a
agentes químicos la cual puede producir efectos agudos o crónicos y la aparición de enfermedades. Los productos químicos tóxicos también pueden provocar consecuencias locales y sistémicas según la naturaleza del producto y la vía de exposición.los tipos de productos químicos son:
· Sólidos
· Polvos
· Líquidos
· Vapores
· gases
Ø RIESGOS BIOLÓGICOS.
· Anquilostomiasis
· Carbunco
· la alergia
· Muermo
· Tétanos
· Espiroquetos
· Iceterohemorrágia.
Ø RIESGOS ERGONÓMICOS.
No existe una definición oficial de la
ergonomía. Murruel la definió como "El estudio científico de las relaciones del hombre y su medio de trabajo". Su objetivo es diseñar el entorno de trabajo para que se adapte al hombre y así mejorar el confort en el puesto de trabajo. Relacionado con la adaptación de la trabajo al hombre y ambiente organizacional.
Los siguientes puntos se encuentran entre los
objetivos generales de la ergonomía:
· Reducción de lesiones y enfermedades ocupacionales.
· Disminución de los
costos por incapacidad de los trabajadores.
· Aumento de la
producción.
· Mejoramiento de la calidad del trabajo.
· Disminución del ausentismo.
· Aplicación de las
normas existentes.
· Disminución de la pérdida de materia prima.
· Estos
métodos por los cuales se obtienen los objetivos son:
· Apreciación de los riesgos en el puesto de trabajo.
· Identificación y cuantificación de las condiciones de riesgo en el puesto de trabajo.
· Recomendación de controles de
ingeniería y administrativos para disminuir las condiciones identificadas de riesgos.
·
Educación de los supervisores y trabajadores acerca de las condiciones de riesgo.
Ø RIESGOS PSICOSOCIALES.
Los factores de riesgo psicosociales deben ser entendidos como toda condición que experimenta el hombre en cuanto se relaciona con su medio circundante y con la
sociedad que le rodea, por lo tanto no se constituye en un riesgo sino hasta el momento en que se convierte en algo nocivo para el bienestar del individuo o cuando desequilibran su relación con el trabajo o con el entorno.


4. DE UN EJEMPLO DE LOS FACTORES DE RIESGO PROFESIONAL EN UNA ACTIVIDAD DIARIA O LABORAL
El trabajo constituye una actividad que puede ser peligrosa en la medida que el proceso de producción de los bienes y servicios exige una relación de las personas con los elementos objetos de transformación, con la tecnología y con los modelos de organización del trabajo que se utilizan. En los puestos de trabajo permanecen las situaciones de riesgo relacionándose con las personas en todo momento, en el lugar de trabajo están las maquinas pesadas con variadas y diversas funciones teniendo una movilización constante por ejemplo maquinas como montacargas, apiladores, etc. Esto podría causar múltiples fracturas, caídas, golpes entre otras. Las sustancias químicas, así como pueden ser inofensivas pueden llegar a ser mortales o causar lesiones de por vida, las consecuencias podrían ser quemaduras, inhalaciones perjudiciales para el funcionamiento del sistema respiratorio, quemaduras leves o graves dependiendo la sustancia o la cantidad del químico, etc. Poniendo en peligro muchas veces la salud del trabajador.

BIBLIOGRAFIA
http://saludocupacional.univalle.edu.co
http://html.rincondelvago.com
http://www.monografias.com

actividad 2



SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
14/04/10
SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA
PROFESOR: NELSON GREGORIO DAVILA MOJICA

CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
14/04/10
ACTIVIDAD 2


1. DEFINA SALUD SEGÚN LA OMS
2. EXPLIQUE LOS COMPONESTES DE LA SALUD SEGÚN LA OMS
3. EXPLIQUE COMO SE RELACIONAN LOS COMPONENTES DE LA SALUD Y DE UN EJEMPLO
4. QUE ES LA TRIADA ECOLOGICA Y SUS COMPONENTES
5. EXPLIQUE LA RELACION QUE HAY ENTRE EL TRABAJO Y LA SALUD



1. DEFINA SALUD SEGÚN LA OMS
(Organización mundial de la salud). Según la OMS la salud es el complemento de buen estado físico, mental y social y no solo en la ausencia afecciones o enfermedades, La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.



2. EXPLIQUE LOS COMPONENTES DE LA SALUD SEGUN LA OMS
Según la OMS, los componentes críticos del sistema de salud que deben funcionar apropiadamente para proporcionar mejores servicios equitativos y sostenibles son los siguientes:
LOS COMPONENTES DE LA SALUD
SALUD FÍSICA
Concepto:
Nivel de susceptibilidad a una enfermedad, peso corporal, acuidad/agudeza visual, fuerza, potencia, coordinación, nivel de tolerancia y rapidez de recuperación.
La persona tiene la sensación (subjetiva) de que ninguno de sus órganos o funciones se encuentran menoscabadas.
Características:
Funcionamiento eficiente del cuerpo.
Resistencia a enfermedades.
La capacidad física de responder apropiadamente a una diversidad de eventos.
Nivel adecuado de aptitud física.
En muchas situaciones la dimensión física puede ser la más importante:
En la mayoría de los programas de salud y aptitud física (establecidos o en promoción/mercadeo) el enfoque o base es la salud física como el instrumento principal diseñado para operar el organismo humano.
SALUD MENTAL/INTELECTUAL
Concepto:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): La capacidad para mantener relaciones armoniosas con los demás, satisfacer necesidades instintivas potencialmente en conflicto sin lesionar a los demás y ser capaz de participar en las modificaciones positivas del ambiente físico y social.
Otras definiciones:
La habilidad de:
Aprender y poseer capacidades intelectuales.
Procesar información y actuar en base a ella
Clarificar valores y creencias.
Ejecutar tu capacidad de hacer decisiones.
Entender las ideas nuevas.
Características:
Existe un equilibrio interior, intelectual y afectivito.
El individuo:
Vive satisfecho de sí mismo.
Se siente bien con relación a las demás personas.
Puede hacer frente a las exigencias de la vida.
SALUD SOCIAL
Concepto: La habilidad de interaccionar bien con la gente y el ambiente, habiendo satisfecho las relaciones interpersonales.
Sinónimos:
Gracias o destrezas sociales.
Perspicacia social.
Características:
La persona se encuentra integrada a su medio social.
Incluye:
Buenas relaciones con otros.
Una cultura apoyadora.
Adaptaciones exitosas en el ambiente.
SALUD ESPIRITUAL
Concepto:
Creencias y prácticas religiosas.
La creencia en una fuerza unificante (de un ser supremo):
Para algunos, dicha fuerza será la naturaleza, para otros será las leyes científicas y para otros será la fuerza de Dios.
La habilidad para:
Descubrir y articular un propósito personal en la vida.
Aprender, como experimentar amor, disfrute, paz y sentido de logro (auto-realización).
Características:
Como ayudar a uno mismo y a otros para que alcancen su potencial máximo.
Incluye:
Tus relaciones con los seres vivientes.
El papel/función de una dirección espiritual en tu vida.
La naturaleza del comportamiento humano.
Tu disposición/complacencia para servir a otros.
SALUD EMOCIONAL
Concepto:
La habilidad de controlar las emociones, es decir, sentirse cómodo al expresarla y de realizarlo en forma apropiada.
Características emocionales que te ayudan a crecer y desarrollar:
Grado en el cual tu eres capaz de controlar/combatir el estrés.
Ser flexible.
Compromiso para resolver conflictos.

3. EXPLIQUE COMO SE RELACIONAN LOS COMPONENTES DE LA SALUD Y DE UN EJEMPLO
La salud física: esta relacionada con que el grupo de trabajo cuente con la capacidad física para que asuma cualquier tipo de actividad visual, fuerza, potencia, coordinación, nivel de tolerancia y rapidez de recuperación.
La Salud mental: este componente es muy importante para mantener buena relación con las demás personas y ser capaz de asumir un rol de bienestar en el ambiente de trabajo o en cualquier lugar, así mismo aprendiendo y enseñando y sobre todo aplicando sus valores.
La salud social: La capacidad de adaptarse al ambiente en el que ejerce interactúa con las demás personas, siendo aceptado y aceptando las condiciones de cada uno.
La salud espiritual: son las creencias religiosas, estas en muchos casos ayudan al ser a estar en paz consigo mismo (auto-realización).
Salud emocional: este componente trata de la capacidad que tiene el ser humano de controlar sus emociones sabiendo cuando darlas a conocer y cuando reservarse, La gente que consistentemente tratan de mejorar su salud emocional tiende a disfrutar mejor la vida.

4. QUE ES LA TRIADA ECOLOGICA Y SUS COMPONENTES
El proceso salud enfermedad, es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad. El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica.
LOS COMPONENTES SON:
AGENTE: es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.
HUÉSPED: así se domina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.
AMBIENTE: es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso de salud enfermedad. El estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre agente-huésped-ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza


La interdependencia entre el agente, huésped y el ambiente, permite que cualquier modificación en alguno de ellos implique la modificación de los restantes. En el proceso de salud enfermedad, se habla de un conjunto de factores casuales, de fenómeno, de problemas, que se interconectan, y a veces potencian, constituyendo la multicausalidad de la enfermedad.


5. EXPLIQUE LA RELACION QUE HAY ENTRE EL TRABAJO Y LA SALUD

A través del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, el desarrollo profesional, personal y social, sin que se vea por ello afectado nuestro estado de bienestar físico y mental. el trabajo y la salud están interrelacionados . En tanto que es en el ámbito del trabajo, espacio físico, condiciones ambientales, incidencias psicosociología, donde desarrollamos gran parte de nuestro que hacer cotidiano, la SALUD en su dimensión laboral se nos antoja un requisito imprescindible . Prevenir los riesgos laborales, posibles causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es una labor que nos interesa a todos y en la que resulta fundamental la colaboración y educación preventiva, como principales beneficiarios que somos. Los posibles accidentes y enfermedades, originados o agravados con ocasión o a consecuencia del desarrollo de la actividad laboral, no se deben al azar si no que obedecen a causas naturales y, la mayoría de las veces previsible y evitables.de igual modo la promoción, en particular, de las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y los hábitos y posicionamientos seguros suponen un requisito imprescindible y prueba de una actitud favorecedora de la prevención y salud. La mayor parte de las patologías y enfermedades profesionales podrían evitarse si se modifican a tiempo ciertas condiciones materiales y se inculca en los trabajadores las debidas actitudes preventivas y seguras.

BIBLIOGRAFIA

http://www.salud.es/
http://www.colegiovirgendeeuropa.com
http://www.saludmed.com

miércoles, 23 de junio de 2010

actividad 1

SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA

CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
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2010-04-14
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ALUMNO: DEYSI GUERRERO OCHOA
PROFESOR: NELSON GREGORIO DAVILA MOJICA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-04-14





INDICE
Actividad 1
1. Defina sistema general de riesgos profesionales y sus funciones

2. Defina ARP y sus funciones

3. Defina EPS y sus funciones

4. Defina salud ocupacional

5. Defina seguridad industrial

6. Bibliografía


1. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES Y SUS FUNCIONES:
La salud puede perderse o deteriorarse en función de los hábitos de vida, la vejez, los servicios médicos existentes, las actividades laborales, condiciones de trabajo. La O.M.S (organización mundial de la salud) define la salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social" que "no existe solamente la ausencia de enfermedad". “Estos conceptos que han servido para definir la salud los ilustra la OMS mediante un triángulo equilátero, en el cual, cada lado representa un lado en cuestión y simboliza el equilibrio si sus tres lados permanecen iguales. Pero en la vida diaria, cada lado o aspecto del triángulo es atacado por múltiples factores de riesgo que los modifican, entonces, si un lado se modifica inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe”.

“Por lo anterior el concepto de enfermedad puede ser enunciado así: (pérdida del equilibrio o alteración física, mental y social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad).”

· ASPECTO FISICO: El aspecto físico está conformado por una gran cantidad de estructuras y funciones indispensables para el cumplimiento de funciones vitales. Posee en su estructura física el sistema nervioso, este le permite sentir, moverse, pensar expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno.
· ASPECTO MENTAL: es la fuente de energía del hombre y estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida, este aspecto está conformado por todas aquellas estructuras, funciones y emociones que le permiten al hombre ser diferente de los demás (pensar, sentir, actuar) etc.
· ASPECTO SOCIAL: A lo largo del proceso del hombre en la sociedad, se ha tratado de dar un concepto y el significado de sociedad para el hombre : la sociedad es natural al hombre, quiere decir que el origen de esta se encuentra en la naturaleza humana, o sea el hombre es naturalmente sociable y necesariamente el hombre tuvo y tiene que vivir en sociedad; de todo esto se deduce que la sociedad es pluralidad simultanea de seres racionales, unidos moralmente por la coincidencia en la persecución de un fin común por medios comunes basada en una unidad y concordia de las inteligencias para lograr su desarrollo.
2. ARP Y SUS FUNCIONES:
Atención de riesgo profesional en resumen es el conjunto de entidades públicas y privadas cuyas normas y procedimientos están destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores dependientes e independientes de los efectos de una enfermedad o accidente por ocasión o consecuencia al trabajo. Todo esto se hace con la promoción y prevención de los riesgos generados en la actividad laboral por elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y el saneamiento y la seguridad, por supuesto, reconocer y pagar al trabajador las prestaciones económicas por incapacidades generadas por la enfermedad o accidente de trabajo. Son las entidades encargadas de organizar la afiliación, el recaudo de las cotizaciones, el pago de las
prestaciones económicas, la venta de los servicios adicionales de salud ocupacional y la prestación del servicio médico efectivo a través de las entidades promotoras de salud. En relación con los accidentes de trabajo están obligadas a vigilar y controlar la aplicación de las normas, garantizar la prestación de los servicios de salud y reconocer las prestaciones económicas que tuvieren lugar. Toda entidad administradora de riesgos profesionales está obligada a realizar actividades de prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, en las empresas afiliadas. Para este efecto deberá contar con una organización idónea estable, propia o contratada.
3. EPS Y SUS FUNCIONES:
La definición de EPS hace referencia a las entidades prestadoras de salud, las cuales pueden ser tanto empresas como instituciones de naturaleza privada o publica, las cuales brindan una completa protección en salud, al permitir a sus usuarios el acceso a diferentes medios de atención, por medio de citas medicas de carácter preventivo, tratamientos y terapias, a partir de lo cual se dictan recetas medicas y se brindan medicamentos, también se atienden casos de urgencias, citas odontológicas y muchos otros medios de prestación de servicios de salud, de tal forma son muchas las maneras de brindar los servicios que se derivan de la definición de EPS. En razón a las condiciones propias que caben dentro de la definición de EPS, se puede decir que las EPS pueden contar en ciertas ocasiones con una infraestructura propia y en muchos otros casos les pertenecen a terceros, además las EPS pueden contar con una única sede, pero en dentro de la definición de EPS también es posible que la entidad se encuentre distribuida en una gran red con una sede principal y diferentes puntos de atención distribuidos en puntos estratégicos de una ciudad o de un territorio, lo que permite una mayor cobertura para la prestación de los servicios de salud y mejores condiciones para los diferentes usuarios. En al definición de las EPS, vale la pena resaltar que estas se encuentran vigiladas o sujetas a controles, para que cumplan con ciertas condiciones de calidad, así de esta función de vigilancia sobre las EPS se encuentran las superintendencias encargadas de la salud, las cuales son una manera de manifestación del gobierno. Entre las principales ventajas que se pueden ubicar en la definición de EPS, se destacan:
· Los usuarios de las EPS, tiene a su disposición una gran alternativa de servicios y planes de atención en salud, los cuales además deben ser de la mas alta calidad y competencia, lo cual en la definición de EPS favorece a la búsqueda de mejorar cada día en la prestación de servicios.
· De la definición de EPS, se desprende la idea de planes de educación en salud, buscando ante toda la prevención de las enfermedades con citas médicas, campañas de vacunación, evitando posibles complicaciones y avance de las enfermedades.
· Mayor cobertura, como atención de enfermedades preexistentes, salud mental, dental, atención en nutrición y dietética, amplia atención de casos de embarazo y periodo de lactancia, entre muchos otros medios de prestaciones en salud.


4. SALUD OCUPACIONAL:
Salud ocupacional es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la
cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo. Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.
Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los
gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.
Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una
empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuentan con cobertura médica) y que presenta un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.

5. SEGURIDAD INDUSTRIAL:
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los
accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.
Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de
estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.
La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.
No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en
seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.
BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com
http://www.articulo.org
http://definicion.de
http://www.actualicese.com

taller de logistica



























































































lunes, 21 de junio de 2010

silos

CENTRO DE GESTION DE MERCADOS LOGISTICA Y TECNOLOGIAS DE LA INFORMACION
GESTION LOGISTICA




DEYSI GUERRERO OCHOA











BOGOTA D.C
2010-03-30

v GESTION LOGISTICA:
La logística esta definida como un proceso el cual planifica controla e implementa el flujo y almacenamiento de materias primas, productos semielaborados o terminados y de manejar la información relacionada con ese proceso, desde el lugar de origen hasta el lugar de consumo, teniendo en cuenta los tres indicadores para la gestión de la logística: el primero se le asigna a la velocidad del ciclo o flujo logístico, desde el momento que se produce el pedido de ventas hasta que se coloca el producto en el cliente, el segundo indicador trata sobre los costos que se agregan a un producto durante el flujo logístico y en el último indicador es necesario Cumplir la meta la meta de satisfacer en forma adecuada los requerimientos de los clientes, no por la entrega a tiempo solamente, sino por la calidad misma del servicio logístico que se ofrece.

v CONCEPTO DE LOGISTICA:
El concepto logístico esta caracterizado por adoptar un cargo muy importante de integración de las actividades asociadas con el aseguramiento de un flujo dirigido a suministrar al cliente los productos y servicios que se brinda.
Almacenaje
Despacho
Aprovisionamiento
Compras
Economía material
Transporte externo
Transporte interno
Transporte interempresa
Distribución
Tratamiento y atención de los pedidos
Reciclaje de residuos y de los productos desechados por el cliente
Planificación de la producción
Control de producción
Información y comunicaciones
Control de calidad
Finanzas
Mantenimiento
Mercadeo
Ventas
Protección del medio ambiente



v INDICADORES Y TIPOS DE LA GESTION LOGISTICA
Indicador de utilización
Cociente entre la capacidad utilizada y la disponibilidad
Indicador de rendimiento
Cociente entre producción real y la esperada
Indicador de productividad
Cociente entre los valores reales de la producción y los esperados

v TIPOS DE LA LOGISTICA
Abastecimiento

ü Calidad de los pedidos generados
ü Entregas perfectamente recibidas
ü Nivel de cumplimiento de proveedores
Transporte

ü comparativo del transporte (rentabilidad vs gastos)
ü nivel de utilización de los camiones
Inventarios

ü índice de rotación de mercancías
ü índice de duración de mercancías
ü exactitud del inventario
Almacenamiento

ü Costo de Almacenamiento por Unidad
ü Costo por unidad despachada
ü Nivel de cumplimiento del despacho
ü Costo por metro cuadrado
Servicio al cliente

ü Nivel de cumplimiento entregas a clientes
ü Calidad de la facturación
ü Causales de notas crédito
ü Pendientes por facturar
financieros

ü Costos logísticos
ü Márgenes de contribución
ü Ventas perdidas
ü Costos por cada 100 pesos despachados
v ELEMENTOS COMPONE LA GESTION LOGISTICA
NORMAS QUE DEBEMOS TENER EN CUENTA PARA EL ALMACENAMIENTO DE MATERIALES
I. Orden y limpieza:
· Mantenga los pasillos despejados todo el tiempo. Nunca deje obstáculos asomarse en los pasillos, ni siquiera por un momento.
· Tenga cuidado de colocar los desperdicios en los recipientes apropiados.
· Nunca deje desperdicios en el piso o en los pasillos.
· Use los bidones o recipientes para desperdicios distribuidos en la planta para lograr mantener las condiciones de orden y limpieza.
· No deje que los líquidos se derramen o goteen, límpielos tan pronto pueda.
· Utilice recipientes o bandejas con aserrín colocados en los lugares donde las máquinas o las transmisiones chorreen aceite o grasa para evitar derrames y posibles lesiones provocadas por resbalones o caídas.
· Asegúrese de que no haya cables o alambres tirados en los pisos de los pasillos.
· Preste atención a las áreas marcadas en las cuales se señalan los equipos contra incendio, salidas de emergencia o de acceso a los paneles de control eléctricos, canillas de seguridad, botiquines, etc. y no los obstaculice.
II. Normas de almacenamiento de materiales:
· Para el manejo y apilamiento de materiales emplee medios mecánicos, siempre que se pueda.
· Los pasillo de circulación demarcados deben estar constantemente libres de obstáculos
· Respetar la capacidad de carga de las estanterías, entrepisos y equipos de transporte
· Las pilas de materiales no deben entorpecer el paso, estorbar la visibilidad no tapar el alumbrado.
v TIPOS DE EQUIPOS PARA ALMACENAR
Los equipos para almacenar los podemos clasificar en dos, los equipos de almacenamiento estáticos y los dinámicos.
ESTATICOS: los equipos de almacenamiento estáticos son aquellos que no tienen movimiento entre estos se destacan:




coltan