lunes, 15 de noviembre de 2010

resumen de guia de carga

Resumen de Guia de Carga

La carga es denominada como las mercancías que son objeto de transporte mediante el pago de un flete, siendo así transportada mediante un buque, un avión o cualquier otro tipo de vehículo transportador. Para transportar cargas debemos identificar la clase de elementos a ser transportados:

Determinar el tipo de carga ya sea general o a granel y su naturaleza ya sea peresedera, fragil, peligrosa, pesos especiales y dimensional.

Establecer como preparar la carga se debe analizar el almacenamiento , el empaque, el embalaje, el marcado y la posibilidad de unitarizar la mercancia.

Se debe definir el medio de transporte mas adecuado para movilizar la carga: las caracteristicas de los objetos, las propiedades del embalaje y el material en que esta hecho.

Es importante evaluar la preparacion final de la carga como paletizacion y ubicación en contenedores según el modo de transporte que se requiera .

Si no se tienen en cuenta las caracteristicas anteriores las empresas pueden tener perdidas por mercancias averiadas debido a que hubo mala manipulacion a la hora de preparar el envio.

Existen dos tipos de carga los cuales son:

1. Carga general: es aquella que se almacena en cantidades mas pequeñas que aquellas a granel, esta se divide en

Suelta convencional o no unitarizada: se manipulan como unidades separadas como cajas, paquetes etc.

Unitarizada: Se compone por artículos individuales como cajas paquetes, elementos desunidos u objetos sueltos agrupados en estibas contenedores entre otros que ya estan listos para ser transportados.

2. Carga a granel: Es el conjunto de productos que son transportados a grandes cantidades, cuyo único recipiente es el vehiculo de transporte . esta carga es usualmente depositada o vertida con una pala, balde o cangilon en ferrocarriles, camiones o buques. Este tipo de carga se almancenan en tanques, silos, patios, cobertizos, se transportan por bandas transportadoras o ductos, se manipulan por bombeo, succion, cucharones, almejas y otros equipos. La carga a granel se divide en:

solida o seca: en esta clasificación entran los granos, el carbón, el mineral de hierro, la madera, el cemento, la sal, etc.

liquida, gaseosa: es la carga que se encuentra en esto liquido o gaseoso, dicha condición hace que su transportación sea en vehículos tanque de por lo menos 1000 galones estos liquidos pueden ser petróleo, gas natural, gasolina, químicos y alimentos liquidos como aceite vegetal o de cocina entre otros.

Tiene una clasificacion según su naturaleza:

Carga perecedera: las Frutas, verduras y hortalizas, productos cárnicos, productos marinos. Productos lacteos, flores y follajes, son ejemplos claros de carga perecedera, la cual es un tipo de carga que puede deteriorarse y dañarse si el almacenamiento y transporte no es el adecuado, por estas razones se debe tener un almacenamiento y manipulación especial, es aquella mercancía que es susceptible al deterioro en sus características físicas, químicas y microbiológicas, como resultado del paso de tiempo y las condiciones del medio ambiente, cuando es expuesta a condiciones extremas de temperatura, calor, humedad o presión. Es un tipo de carga el cual debe requerir ciertos medios de prevención tales como el control de temperatura y humedad relativa esto es para mantener las características de olor sabor y color originales, durante la movilización y almacenamiento entre el producto y el consumidor.

Carga de dimensiones y pesos especiales:

existen las resoluciones 4100 del 28 de diciembre del 2004 y 1379 de 21 de diciembre de 1988 las cuales hablan de de los limites de pesos y dimensiones para los vehículos de carga en el territorio nacional, las siguientes especificaciones se deben cumplir a la hora de transportar las cargas.

1.La carga de un vehículo deberá estar acomodada, sujeta y cubierta de forma que: no ponga en peligro la vida de las personas, ni cause daños a terceros, no arrastre la vía, ni caiga sobre esta; no estorbe la visibilidad del conductor, ni comprometa la estabilidad o la conducción del camión, no oculte las luces,

incluidas las de frenado, direccionales y las de posición, ni los dispositivos reflectantes y las placas de identificación

.2. La carga de dimensiones especiales es la que sobresale de la proyección en planta del vehículo Se autoriza el transito de vehículos con carga que sobresalga por el extremo posterior del vehículo hasta un metro sin que por ello puedan excederse los límites de PBV (peso bruto vehicular) y los pesos por eje.

3. Para el transporte de carga indivisible que sobresalga por la parte posterior del vehículo en una longitud mayor de un metro e inferior a tres metros o cargas anchas con una dimensión menor o igual a cuatro con veinte centímetros deberá obtenerse el visto bueno de la Dirección de Carreteras del Ministerio De Transporte.

4. El transporte de cargas sobresalientes podrá efectuarse únicamente en horas diurnas, demarcando la carga con banderolas rojas y portando dos letreros con fondo amarillo y letras negras colocadas adelante y atrás del vehículo, perfectamente visibles, con las leyendas carga larga o carga ancha o carga larga y ancha, según sea el caso; estos letreros deberán ser retirados cuando el vehículo circule descargado o cuando su carga no sobresalga de la plataforma.

5. Para el transporte de cargas indivisibles de pesos tales que los vehículos cargados superen los máximos pesos brutos vehiculares, las condiciones del transporte se fijarán por resolución ministerial, previo visto bueno del Área Técnica del Ministerio de Transporte. Se prohíbe efectuar transformaciones cuando las nuevas dimensiones de los vehículos excedan los límites máximos especificados en dicha resolución.

6. Las transformaciones efectuadas en los vehículos no implican en ningún caso aumentos en el PBV autorizado para los mismos, si no es modificada su configuración.

7. Las disposiciones sobre pesos por eje y PBV exclusivamente serán controladas mediante el pesaje de los vehículos en básculas estáticas o dinámicas que se ubicarán en diferentes puntos de la Red Vial Nacional.

Algunas recomendaciones para el transporte seguro de cargas en seco, carnes que se transportan colgadas, ganado y cargas de tamaño excesivo son : conducir despacio y con cuidado, en el caso del ganado es necesario tener paredes falsas, estas ayudan a que el ganado este mas junto pero se debe tener cuidado ya que la probabilidad de volcarse es alta, tambien el tamaño excesivo de las cargas requieren de permisos especiales de transito y para ciertas horas es limitado el transporte de estas, debe hacer uso de señales de “carga ancha”, luces intermitentes, banderas etc.

Carga frágil:

Esta carga debe manipularse con extremo cuidado ya que son productos frágiles, incluso el cuidado debe ser cuando se este: recibiendo, almacenando, alistando, en embalajes, cargues y descargues y el traslado y movimiento del vehículo. Las espumas de poliuretano son el material mas apropiado de amortiguación para proteger la mercancía.

Carga peligrosa:

Se trata de mercancía que, de no tener un trato adecuado, puede poner en riesgo la vida humana y el medio donde se transporta. La Carga Peligrosa se caracteriza por tener propiedades explosivas, combustibles, oxidantes, venenosas, radiactivas o corrosivas. Dependiendo de su grado de peligrosidad, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) la clasifica en nueve tipos:

1. Explosivos


















2. Gases










3. Líquidos: liquido inflamable de primera, liquido inflamable de segunda y liquido inflamable de tercera.

























4. Sólidos inflamables












5. Sustancias comburentes y peróxidos orgánicos














6. Sustancias tóxicas y sustancias infecciosas



















7. Material radiactivo



















8. Sustancias corrosivas


















9. Sustancias y objetos peligrosos varios











Para la señalización de estas sustancias se utilizan los pictogramas, básicamente dichos pictogramas manifiestan de forma visual la advertencia sobre la presencia de materiales peligrosos, todo vehiculo de carga debe estar identificado por lo menos en sus cuatro lados con pictogramas idénticos.

El código NFPA 704 establece un sistema de identificacion de riesgos para que en un eventual incendio o emergencia, las personas afectadas puedan reconocer los riesgos de los materiales respecto del fuego, aunque estos no resulten evidentes. Este codigo ha sido creado para la utilizacion especifica de los cuerpos de bomberos. Consiste en una etiqueta que consta del nombre del material y cuatro secciones con un color asignado en cada caso. Este rombo se divide en cuatro colores:

AZUL

ROJO

AMARILLO

BLANCO

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