jueves, 24 de junio de 2010

actividad 4

SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-04-18
SALUD OCUPACIONAL
ALUMNO: DEYSI GUERRERO OCHOA
PROFESOR: NELSON GREGORIO DAVILA MOJICA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-04-18
INDICE
ACTIVIDAD 4
1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
2. EXPLIQUE QUE ES LA INSPECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
3. EXPLIQUE QUE ES LA LISTA DE VERIFICACION DE FACTORES DE RIESGO
4. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
5. PARA QUE SE APLICA EL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN UNA EMPRESA


1. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE LA PREVENCION DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONALES
Si a Usted alguien le dijera ¡Cuidado! ! NO realice esa operación así, que puede sufrir un accidente ! ¿En qué le haría pensar esta advertencia? Se puede afirmar que pensó de inmediato en la presencia de un RIESGO. Las causas de riesgo de todo tipo pueden generarse simultáneamente en un microclima de trabajo, destacándose unos más que otros y dependiendo de la actividad económica que se desarrolle. Por lo tanto, los riesgos pueden materializarse en la gente, en los equipos, en los materiales, en la tecnología o la técnica utilizada en la producción y en los actos administrativos. Un riesgo, entonces es la posibilidad de que le ocurra un accidente o una perturbación funcional a la persona expuesta. El termino posibilidad empleado en la definición pudiera implicar “azar”, pues una persona expuesta a la acción del riesgo puede, o no, sufrir las consecuencias, es decir, el accidente o la enfermedad. Una forma de vivenciar este hecho puede ser la distancia en la que se encuentra la persona de la condición de riesgo, entonces la posibilidad que ocurra un accidente es cuestión de tiempo.

2. EXPLIQUE QUE ES LA INSPECCION DE SEGURIDAD E HIGIENE OCUPACIONAL
Por inspección de seguridad e higiene ocupacional se entiende la actividad mediante la cual se IDENTIFICAN y LOCALIZAN los diferentes factores de riesgo presentes en las áreas de trabajo de la empresa, para luego seleccionar las alternativas de control apropiadas, antes de que se presenten los accidentes de trabajo y las enfermedades profesionales.
Los procesos que se realizan en las diferentes empresas obligan a efectuar inspecciones de seguridad e higiene ocupacional efectivas, con el fin de mantener a los empresarios y trabajadores informados sobre los problemas que pueden afectar adversamente la competitividad de las empresas, la salud y la integridad física de los trabajadores. El control de riesgos, es el fundamento de la acción preventiva en materia de salud ocupacional, pues solamente mediante su aplicación se pueden librar los ambientes de trabajo de las condiciones que afectan la salud del trabajador, para tener la certeza de que las operaciones que se realizan no representan riesgos para la integridad física del trabajador, ni constituyen amenazas para una producción libre de interrupciones no programadas. Dentro de los esquemas de la administración moderna, se enfatiza sobre la necesidad de programar todos los pasos y sucesos que determinarán los tiempos, costos y características de la producción, ninguno de los cuales se pueden asegurar si no se controlan los riesgos que puedan alterar su normal desarrollo.
La inspección de seguridad e higiene industrial constituye el procedimiento que lleva a la detección temprana de condiciones de riesgo y de cuya eficiencia dependerán los resultados. Materia de seguridad e higiene industrial, para conocer teóricamente las condiciones de riesgo manifestadas tanto documentalmente como a través de los registros estadísticos sobre accidentalidad y enfermedades profesionales.



3. EXPLIQUE QUE ES LA LISTA DE VERIFICACION DE FACTORES DE RIESGO
Una lista de verificación típica debe elaborarse por escrito e incluir todos los factores de riesgo que puedan presentarse en la empresa, de tal manera que nos permita su observación sistemática, como puede observarse en el
Anexo.
Tenga presente que esta lista será utilizada para recordar fácilmente la observación y el registro de los factores de riesgo encontrados en el momento de la inspección. Para ello siga el orden propuesto.



4. EXPLIQUE EN QUE CONSISTE EL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO
En una empresa el Panorama de Factores de Riesgo será el que le permita elaborar las pautas de orientación del Programa de Salud Ocupacional en los sitios de trabajo, pues mediante su utilización se identifican los factores de riesgo y se localizan las fuentes que los causan, las áreas y la población expuesta o amenazada y los efectos posibles que estos producen en el hombre y el ambiente. En una palabra, el Panorama de Factores de Riesgo es el instrumento de diagnóstico de la Salud Ocupacional en la empresa. Por ello se puede hablar de diagnóstico de condiciones ambientales.

5. PARA QUE SE APLICA EL PANORAMA DE FACTORES DE RIESGO OCUPACIONAL EN UNA EMPRESA
El Panorama de Factores de Riesgo de una empresa se utiliza para:
1. Relacionar los factores de riesgo existentes en la empresa y determinar los posibles efectos para la salud de sus trabajadores, de tal manera que permita prescribir los planes y programas de salud ocupacional con el propósito de controlar los factores de riesgo y la aparición de sus efectos, los cuales son los accidentes de trabajo y enfermedades profesionales (ATEP) Accidente de Trabajo y Enfermedad Profesional.
2. Visualizar la localización de factores de riesgo en las áreas que afectan, de tal manera que se puedan tomar las medidas necesarias para su eliminación.
3. Las Administradoras de Riesgo Profesionales (ARP) lo usarán al igual que la empresa, para valorar los avances en el programa de Salud Ocupacional.


BIBLIOGRAFÍA
mimundo.peesco.net
http://www.slideshare.net
www.entrepares.com

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