miércoles, 23 de junio de 2010

actividad 1

SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA

CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-04-14
SALUD OCUPACIONAL
ALUMNO: DEYSI GUERRERO OCHOA
PROFESOR: NELSON GREGORIO DAVILA MOJICA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-04-14





INDICE
Actividad 1
1. Defina sistema general de riesgos profesionales y sus funciones

2. Defina ARP y sus funciones

3. Defina EPS y sus funciones

4. Defina salud ocupacional

5. Defina seguridad industrial

6. Bibliografía


1. SISTEMA GENERAL DE RIESGOS PROFESIONALES Y SUS FUNCIONES:
La salud puede perderse o deteriorarse en función de los hábitos de vida, la vejez, los servicios médicos existentes, las actividades laborales, condiciones de trabajo. La O.M.S (organización mundial de la salud) define la salud como un "estado de completo bienestar físico, mental y social" que "no existe solamente la ausencia de enfermedad". “Estos conceptos que han servido para definir la salud los ilustra la OMS mediante un triángulo equilátero, en el cual, cada lado representa un lado en cuestión y simboliza el equilibrio si sus tres lados permanecen iguales. Pero en la vida diaria, cada lado o aspecto del triángulo es atacado por múltiples factores de riesgo que los modifican, entonces, si un lado se modifica inevitablemente los otros lados se verán afectados y el equilibrio se rompe”.

“Por lo anterior el concepto de enfermedad puede ser enunciado así: (pérdida del equilibrio o alteración física, mental y social que impide al individuo su realización personal y la participación en el desarrollo de la comunidad).”

· ASPECTO FISICO: El aspecto físico está conformado por una gran cantidad de estructuras y funciones indispensables para el cumplimiento de funciones vitales. Posee en su estructura física el sistema nervioso, este le permite sentir, moverse, pensar expresar su carácter, la personalidad y el lenguaje para comunicarse con sus semejantes y su entorno.
· ASPECTO MENTAL: es la fuente de energía del hombre y estado de equilibrio entre una persona y su entorno sociocultural lo que garantiza su participación laboral, intelectual y de relaciones para alcanzar un bienestar y calidad de vida, este aspecto está conformado por todas aquellas estructuras, funciones y emociones que le permiten al hombre ser diferente de los demás (pensar, sentir, actuar) etc.
· ASPECTO SOCIAL: A lo largo del proceso del hombre en la sociedad, se ha tratado de dar un concepto y el significado de sociedad para el hombre : la sociedad es natural al hombre, quiere decir que el origen de esta se encuentra en la naturaleza humana, o sea el hombre es naturalmente sociable y necesariamente el hombre tuvo y tiene que vivir en sociedad; de todo esto se deduce que la sociedad es pluralidad simultanea de seres racionales, unidos moralmente por la coincidencia en la persecución de un fin común por medios comunes basada en una unidad y concordia de las inteligencias para lograr su desarrollo.
2. ARP Y SUS FUNCIONES:
Atención de riesgo profesional en resumen es el conjunto de entidades públicas y privadas cuyas normas y procedimientos están destinados a prevenir, proteger y atender a los trabajadores dependientes e independientes de los efectos de una enfermedad o accidente por ocasión o consecuencia al trabajo. Todo esto se hace con la promoción y prevención de los riesgos generados en la actividad laboral por elementos físicos, químicos, biológicos, ergonómicos, psicosociales y el saneamiento y la seguridad, por supuesto, reconocer y pagar al trabajador las prestaciones económicas por incapacidades generadas por la enfermedad o accidente de trabajo. Son las entidades encargadas de organizar la afiliación, el recaudo de las cotizaciones, el pago de las
prestaciones económicas, la venta de los servicios adicionales de salud ocupacional y la prestación del servicio médico efectivo a través de las entidades promotoras de salud. En relación con los accidentes de trabajo están obligadas a vigilar y controlar la aplicación de las normas, garantizar la prestación de los servicios de salud y reconocer las prestaciones económicas que tuvieren lugar. Toda entidad administradora de riesgos profesionales está obligada a realizar actividades de prevención de accidentes de trabajo y de enfermedades profesionales, en las empresas afiliadas. Para este efecto deberá contar con una organización idónea estable, propia o contratada.
3. EPS Y SUS FUNCIONES:
La definición de EPS hace referencia a las entidades prestadoras de salud, las cuales pueden ser tanto empresas como instituciones de naturaleza privada o publica, las cuales brindan una completa protección en salud, al permitir a sus usuarios el acceso a diferentes medios de atención, por medio de citas medicas de carácter preventivo, tratamientos y terapias, a partir de lo cual se dictan recetas medicas y se brindan medicamentos, también se atienden casos de urgencias, citas odontológicas y muchos otros medios de prestación de servicios de salud, de tal forma son muchas las maneras de brindar los servicios que se derivan de la definición de EPS. En razón a las condiciones propias que caben dentro de la definición de EPS, se puede decir que las EPS pueden contar en ciertas ocasiones con una infraestructura propia y en muchos otros casos les pertenecen a terceros, además las EPS pueden contar con una única sede, pero en dentro de la definición de EPS también es posible que la entidad se encuentre distribuida en una gran red con una sede principal y diferentes puntos de atención distribuidos en puntos estratégicos de una ciudad o de un territorio, lo que permite una mayor cobertura para la prestación de los servicios de salud y mejores condiciones para los diferentes usuarios. En al definición de las EPS, vale la pena resaltar que estas se encuentran vigiladas o sujetas a controles, para que cumplan con ciertas condiciones de calidad, así de esta función de vigilancia sobre las EPS se encuentran las superintendencias encargadas de la salud, las cuales son una manera de manifestación del gobierno. Entre las principales ventajas que se pueden ubicar en la definición de EPS, se destacan:
· Los usuarios de las EPS, tiene a su disposición una gran alternativa de servicios y planes de atención en salud, los cuales además deben ser de la mas alta calidad y competencia, lo cual en la definición de EPS favorece a la búsqueda de mejorar cada día en la prestación de servicios.
· De la definición de EPS, se desprende la idea de planes de educación en salud, buscando ante toda la prevención de las enfermedades con citas médicas, campañas de vacunación, evitando posibles complicaciones y avance de las enfermedades.
· Mayor cobertura, como atención de enfermedades preexistentes, salud mental, dental, atención en nutrición y dietética, amplia atención de casos de embarazo y periodo de lactancia, entre muchos otros medios de prestaciones en salud.


4. SALUD OCUPACIONAL:
Salud ocupacional es una ciencia que busca proteger y mejorar la salud física, mental, social y espiritual de los trabajadores en sus puestos de trabajo, repercutiendo positivamente en la empresa. La Organización Mundial de la Salud (OMS) define a la salud ocupacional como una actividad multidisciplinaria que promueve y protege la salud de los trabajadores. Esta disciplina busca controlar los accidentes y las enfermedades mediante la reducción de las condiciones de riesgo. La salud ocupacional no se limita a cuidar las condiciones físicas del trabajador, sino que también se ocupa de la
cuestión psicológica. Para los empleadores, la salud ocupacional supone un apoyo al perfeccionamiento del trabajador y al mantenimiento de su capacidad de trabajo. Los problemas más usuales de los que debe ocuparse la salud ocupacional son las fracturas, cortaduras y distensiones por accidentes laborales, los trastornos por movimientos repetitivos, los problemas de la vista o el oído y las enfermedades causadas por la exposición a sustancias antihigiénicas o radioactivas, por ejemplo. También puede encargarse del estrés causado por el trabajo o por las relaciones laborales.
Cabe destacar que la salud ocupacional es un tema de importancia para los
gobiernos, que deben garantizar el bienestar de los trabajadores y el cumplimiento de las normas en el ámbito del trabajo. Para eso suele realizar inspecciones periódicas que pretenden determinar las condiciones en las que se desarrollan los distintos tipos de trabajos.
Es importante tener en cuenta que la precariedad del empleo incide en la salud ocupacional. Una
empresa que tiene a sus trabajadores en negro (es decir, que no cuentan con cobertura médica) y que presenta un espacio físico inadecuado para el trabajo pone en riesgo la salud de la gente.

5. SEGURIDAD INDUSTRIAL:
La seguridad industrial es un área multidisciplinaria que se encarga de minimizar los riesgos en la industria. Parte del supuesto de que toda actividad industrial tiene peligros inherentes que necesitan de una correcta gestión.
Los principales riesgos en la industria están vinculados a los
accidentes, que pueden tener un importante impacto ambiental y perjudicar a regiones enteras, aún más allá de la empresa donde ocurre el siniestro.
La seguridad industrial, por lo tanto, requiere de la protección de los trabajadores (con las vestimentas necesarias, por ejemplo) y su monitoreo médico, la implementación de controles técnicos y la formación vinculada al control de riesgos.
Cabe destacar que la seguridad industrial siempre es relativa, ya que es imposible garantizar que nunca se producirá ningún tipo de accidente. De todas formas, su misión principal es trabajar para prevenir los siniestros.
Un aspecto muy importante de la seguridad industrial es el uso de
estadísticas, que le permite advertir en qué sectores suelen producirse los accidentes para extremar las precauciones. De todas formas, como ya dijimos, la seguridad absoluta nunca puede asegurarse.
La innovación tecnológica, el recambio de maquinarias, la capacitación de los trabajadores y los controles habituales son algunas de las actividades vinculadas a la seguridad industrial.
No puede obviarse que, muchas veces, las empresas deciden no invertir en
seguridad para ahorrar costos, lo que pone en riesgo la vida de los trabajadores. De igual forma, el Estado tiene la obligación de controlar la seguridad, algo que muchas veces no sucede por negligencia o corrupción.
BIBLIOGRAFIA
http://www.monografias.com
http://www.articulo.org
http://definicion.de
http://www.actualicese.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario