jueves, 24 de junio de 2010

actividad 2



SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
14/04/10
SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA
PROFESOR: NELSON GREGORIO DAVILA MOJICA

CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICA Y TECNOLOGIA DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
14/04/10
ACTIVIDAD 2


1. DEFINA SALUD SEGÚN LA OMS
2. EXPLIQUE LOS COMPONESTES DE LA SALUD SEGÚN LA OMS
3. EXPLIQUE COMO SE RELACIONAN LOS COMPONENTES DE LA SALUD Y DE UN EJEMPLO
4. QUE ES LA TRIADA ECOLOGICA Y SUS COMPONENTES
5. EXPLIQUE LA RELACION QUE HAY ENTRE EL TRABAJO Y LA SALUD



1. DEFINA SALUD SEGÚN LA OMS
(Organización mundial de la salud). Según la OMS la salud es el complemento de buen estado físico, mental y social y no solo en la ausencia afecciones o enfermedades, La salud implica que todas las necesidades fundamentales de las personas estén cubiertas: afectivas, sanitarias, nutricionales, sociales y culturales. Esta definición es utópica, pues se estima que sólo entre el 10 y el 25 % de la población mundial se encuentra completamente sana.



2. EXPLIQUE LOS COMPONENTES DE LA SALUD SEGUN LA OMS
Según la OMS, los componentes críticos del sistema de salud que deben funcionar apropiadamente para proporcionar mejores servicios equitativos y sostenibles son los siguientes:
LOS COMPONENTES DE LA SALUD
SALUD FÍSICA
Concepto:
Nivel de susceptibilidad a una enfermedad, peso corporal, acuidad/agudeza visual, fuerza, potencia, coordinación, nivel de tolerancia y rapidez de recuperación.
La persona tiene la sensación (subjetiva) de que ninguno de sus órganos o funciones se encuentran menoscabadas.
Características:
Funcionamiento eficiente del cuerpo.
Resistencia a enfermedades.
La capacidad física de responder apropiadamente a una diversidad de eventos.
Nivel adecuado de aptitud física.
En muchas situaciones la dimensión física puede ser la más importante:
En la mayoría de los programas de salud y aptitud física (establecidos o en promoción/mercadeo) el enfoque o base es la salud física como el instrumento principal diseñado para operar el organismo humano.
SALUD MENTAL/INTELECTUAL
Concepto:
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS): La capacidad para mantener relaciones armoniosas con los demás, satisfacer necesidades instintivas potencialmente en conflicto sin lesionar a los demás y ser capaz de participar en las modificaciones positivas del ambiente físico y social.
Otras definiciones:
La habilidad de:
Aprender y poseer capacidades intelectuales.
Procesar información y actuar en base a ella
Clarificar valores y creencias.
Ejecutar tu capacidad de hacer decisiones.
Entender las ideas nuevas.
Características:
Existe un equilibrio interior, intelectual y afectivito.
El individuo:
Vive satisfecho de sí mismo.
Se siente bien con relación a las demás personas.
Puede hacer frente a las exigencias de la vida.
SALUD SOCIAL
Concepto: La habilidad de interaccionar bien con la gente y el ambiente, habiendo satisfecho las relaciones interpersonales.
Sinónimos:
Gracias o destrezas sociales.
Perspicacia social.
Características:
La persona se encuentra integrada a su medio social.
Incluye:
Buenas relaciones con otros.
Una cultura apoyadora.
Adaptaciones exitosas en el ambiente.
SALUD ESPIRITUAL
Concepto:
Creencias y prácticas religiosas.
La creencia en una fuerza unificante (de un ser supremo):
Para algunos, dicha fuerza será la naturaleza, para otros será las leyes científicas y para otros será la fuerza de Dios.
La habilidad para:
Descubrir y articular un propósito personal en la vida.
Aprender, como experimentar amor, disfrute, paz y sentido de logro (auto-realización).
Características:
Como ayudar a uno mismo y a otros para que alcancen su potencial máximo.
Incluye:
Tus relaciones con los seres vivientes.
El papel/función de una dirección espiritual en tu vida.
La naturaleza del comportamiento humano.
Tu disposición/complacencia para servir a otros.
SALUD EMOCIONAL
Concepto:
La habilidad de controlar las emociones, es decir, sentirse cómodo al expresarla y de realizarlo en forma apropiada.
Características emocionales que te ayudan a crecer y desarrollar:
Grado en el cual tu eres capaz de controlar/combatir el estrés.
Ser flexible.
Compromiso para resolver conflictos.

3. EXPLIQUE COMO SE RELACIONAN LOS COMPONENTES DE LA SALUD Y DE UN EJEMPLO
La salud física: esta relacionada con que el grupo de trabajo cuente con la capacidad física para que asuma cualquier tipo de actividad visual, fuerza, potencia, coordinación, nivel de tolerancia y rapidez de recuperación.
La Salud mental: este componente es muy importante para mantener buena relación con las demás personas y ser capaz de asumir un rol de bienestar en el ambiente de trabajo o en cualquier lugar, así mismo aprendiendo y enseñando y sobre todo aplicando sus valores.
La salud social: La capacidad de adaptarse al ambiente en el que ejerce interactúa con las demás personas, siendo aceptado y aceptando las condiciones de cada uno.
La salud espiritual: son las creencias religiosas, estas en muchos casos ayudan al ser a estar en paz consigo mismo (auto-realización).
Salud emocional: este componente trata de la capacidad que tiene el ser humano de controlar sus emociones sabiendo cuando darlas a conocer y cuando reservarse, La gente que consistentemente tratan de mejorar su salud emocional tiende a disfrutar mejor la vida.

4. QUE ES LA TRIADA ECOLOGICA Y SUS COMPONENTES
El proceso salud enfermedad, es un proceso dinámico, dado que se da una fluctuación constante entre el estado de salud y la aparición de signos y síntomas, es decir, de enfermedad. El pasaje de un estado a otro, se debe a la ruptura del equilibrio existente entre los tres elementos responsables del estado de salud, que componen la triada ecológica.
LOS COMPONENTES SON:
AGENTE: es el factor que proveniente del ambiente o del propio individuo, por alteración, presencia o ausencia, se constituye en responsable de la presentación de la enfermedad.
HUÉSPED: así se domina al individuo que aloja al agente y que por sus características biológicas, facilita el desarrollo de la enfermedad.
AMBIENTE: es el conjunto de factores físicos, biológicos y socioculturales que intervienen en el proceso de salud enfermedad. El estado de salud, o sea, el equilibrio dinámico entre agente-huésped-ambiente, se representa a través de la imagen de una balanza


La interdependencia entre el agente, huésped y el ambiente, permite que cualquier modificación en alguno de ellos implique la modificación de los restantes. En el proceso de salud enfermedad, se habla de un conjunto de factores casuales, de fenómeno, de problemas, que se interconectan, y a veces potencian, constituyendo la multicausalidad de la enfermedad.


5. EXPLIQUE LA RELACION QUE HAY ENTRE EL TRABAJO Y LA SALUD

A través del trabajo buscamos satisfacer una serie de necesidades, el desarrollo profesional, personal y social, sin que se vea por ello afectado nuestro estado de bienestar físico y mental. el trabajo y la salud están interrelacionados . En tanto que es en el ámbito del trabajo, espacio físico, condiciones ambientales, incidencias psicosociología, donde desarrollamos gran parte de nuestro que hacer cotidiano, la SALUD en su dimensión laboral se nos antoja un requisito imprescindible . Prevenir los riesgos laborales, posibles causas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, es una labor que nos interesa a todos y en la que resulta fundamental la colaboración y educación preventiva, como principales beneficiarios que somos. Los posibles accidentes y enfermedades, originados o agravados con ocasión o a consecuencia del desarrollo de la actividad laboral, no se deben al azar si no que obedecen a causas naturales y, la mayoría de las veces previsible y evitables.de igual modo la promoción, en particular, de las actuaciones preventivas básicas, tales como el orden, la limpieza, la señalización y los hábitos y posicionamientos seguros suponen un requisito imprescindible y prueba de una actitud favorecedora de la prevención y salud. La mayor parte de las patologías y enfermedades profesionales podrían evitarse si se modifican a tiempo ciertas condiciones materiales y se inculca en los trabajadores las debidas actitudes preventivas y seguras.

BIBLIOGRAFIA

http://www.salud.es/
http://www.colegiovirgendeeuropa.com
http://www.saludmed.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario