jueves, 24 de junio de 2010

actividad 5

SALUD OCUPACIONAL
DEYSI GUERRERO OCHOA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-05-04
SALUD OCUPACIONAL
ALUMNO: DEYSI GUERRERO OCHOA
PROFESOR: NELSON GREGORIO DAVILA MOJICA
CENTRO DE GESTION DE MERCADOS, LOGISTICO Y TECNOLOGICO DE LA INFORMACION
SALUD OCUPACIONAL
GESTION LOGISTICA
BOGOTA D.C
2010-05-04
INDICE
ACTIVIDAD 5
1. EXPLIQUE QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO
2. EXPLIQUE CUALES SON LAS CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO
3. EXPLIQUE QUE ES UN ACTO INSEGURO Y DE 10 EJEMPLOS
4. EXPLIQUE QUE ES UNA CONDICION AMBIENTAL PELIGROSA Y DE 10 EJEMPLOS
5. EXPLIQUE QUE ES UN INCIDENTE
6. EXPLIQUE QUE ES UN ACCIDENTE
7. EXPLIQUE CUANDO SE ACEPTA UN ACCIDENTE DE TRABAJO Y CUANDO NO
1. EXPLIQUE QUE ES UN ACCIDENTE DE TRABAJO
Cuando se trabaja para una empresa o cuando se contratan empleados, es importante tener claro que se entiende por accidente de trabajo. A un empleado le pueden ocurrir un sinnúmero de accidentes pero no todos se pueden clasificar como accidente de trabajo. Esta diferenciación e identificación son importantes porque de ello depende quien atenderá el percance, puesto que si se trata de un accidente de trabajo, la atención y el pago de incapacidades está a cargo de la administradora de riesgos profesionales [ARP] a la que esté afiliada la empresa, y si no se trata de un accidente de trabajo, la atención y el pago de incapacidades le compete a las empresa prestadora de salud [EPS] a la que esté afiliado el trabajador. Un accidente de trabajo, es aquel accidente que tiene relación con el desarrollo de las actividades laborales del empelado. Es aquel accidente que ha sucedido mientras el trabajador desarrollaba una actividad laboral. Es un accidente de trabajo por ejemplo cuando un empleado sufre una caída mientras baja una mercancía de un estante de la empresa. Es también un accidente de trabajo cuando el trabajador es enviado a consignar un dinero en el banco y en el camino sufre algún accidente. En este caso, aunque estuviera fuera de las instalaciones de la empresa, estaba desarrollando una actividad propia de sus funciones, y mientras el accidente se sufra mientras se labora, no importa donde suceda el accidente, será un accidente relacionado con una actividad laboral.
2. EXPLIQUE CUALES SON LAS CAUSAS DE UN ACCIDENTE DE TRABAJO
Antes de entrar a determinar las causas de los accidentes de trabajo identifiquemos algunos elementos involucrados en el accidente. Al estudiar el problema de los accidentes lo primero que debemos entender es que, los accidentes no son el producto de la fatalidad o del destino. Los accidentes siempre son causados; nunca son casuales. Es por ello que regularmente en la accidentalidad se encuentran innumerables causas y a este fenómeno se le dará el nombre de multicausalidad. Con el fin de entender mejor las causas que intervienen en los accidentes, será de gran ayuda considerar los principales elementos involucrados en la operación total de la empresa:

Ø GENTE: Este elemento incluye tanto al personal operativo como administrativo. Es necesario recordar, en caso de accidente, la relación existente entre los trabajadores y la gerencia, para las verdaderas causas que influyeron en el accidente.

Ø EQUIPOS: Se refiere a las máquinas y herramientas con las cuales labora la gente (operarios o administrativos). Este elemento ha sido una de las fuentes principales de accidente y uno de los blancos de las leyes relacionadas con la protección y la capacitación de los trabajadores.

Ø MATERIALES. El material con que la gente labora, que usa o fabrica, es otra de las fuentes de los accidentes. En las estadísticas se presenta como una de las causas de más alta incidencia. Los materiales pueden ser: filosos, pesados, tóxicos, energizados, calientes, entre otros, lo cual puede llevar a la ocurrencia del accidente.

Ø AMBIENTE. El ambiente está constituido por todo lo material o físico que rodea a la gente, el aire que respira, el clima y los espacios. El ambiente está relacionado con la luz, el ruido y las condiciones atmosféricas. Este elemento es otro participante en las causas de la accidentalidad, pues el hombre durante su trabajo regularmente lo altera.
3. EXPLIQUE QUE ES UN ACTO INSEGURO Y DE 10 EJEMPLOS
Constituyen transgresiones a normas ó procedimientos establecidos ó sea que la conducta de un ser humano está siempre en función de las relaciones y condiciones de interacción de cada momento dado:
Dentro de los actos inseguros se involucran las transgresiones como:
no cumplir normas de trabajo.
no utilizar elementos de protección personal.
interferir dispositivos de seguridad.
realizar operaciones sin autorización ó con autorización parcial.
emplear equipos inseguros ó en forma peligrosa.
trabajar sobre equipos en movimiento o riesgosos.
mal uso de herramientas
trabajar a velocidades inseguras.
adoptar posiciones ó posturas peligrosas.
falta de atención ó alerta.
distraer, molestar, insultar, reñir.
4. EXPLIQUE QUE ES UNA CONDICION AMBIENTAL PELIGROSA Y DE 10 EJEMPLOS
Las condiciones ambientales son los signos y síntomas que evidencian el fin de la cadena de causas que provocan los accidentes de trabajo.
· Organización inadecuada del trabajo y fallas en los controles
· Resguardos y protecciones faltantes
· Equipos y materiales defectuosos
· Congestión y almacenamiento inadecuado
· Ausencia de manual de operaciones y funciones
· Sistemas inadecuados para llamar la atención
· Procesos y procedimientos peligrosos
· Condiciones atmosféricas peligrosas
· Orden y limpieza deficientes
· Peligro de incendios y explosiones

5. EXPLIQUE QUE ES UN INCIDENTE
Un incidente es un acontecimiento que no esta previsto pero que por poco podría resultar en una lesión, enfermedad o daños de propiedad.



6. EXPLIQUE QUE ES UN ACCIDENTE
Un accidente es todo suceso repentino que sobrevenga por causa u ocasión del trabajo y que produzca en el trabajador una lesión orgánica, una perturbación funcional, una invalidez o la muerte.


7. EXPLIQUE CUANDO SE ACEPTA UN ACCIDENTE DE TRABAJO Y CUANDO NO
Un accidente de trabajo se acepta cuando se produce durante la ejecución de órdenes provenientes del empleador o durante la ejecución de una labor bajo su autoridad, aun fuera del lugar y horas de trabajo. Igualmente se considera accidente de trabajo el que se produzca durante el traslado de los trabajadores desde su residencia a los lugares de trabajo o viceversa, cuando el transporte lo suministre el empleador .
Y no se acepta accidente de trabajo cuando este se produzca por la ejecución de actividades que no están dentro del reglamento del contrato, tales como labores recreativas, deportivas o culturales.


BIBLIOGRAFIA
mimundo.peesco.net
www.gerencie.com
OTROS

No hay comentarios:

Publicar un comentario